Patrimonio de Vimianzo
22 de mayo de 2024
Patrimonio de Vimianzo
Compartir:

IGLESIA DE SAN XOAN APÓSTOLO DE CALO

Dirección:

Calo - Vimianzo (A Coruña)

Parroquia: Calo

Advocación
: San Juan

Cronología
: siglo XVIII

Estilo
: Barroco


La iglesia de San Xoán de Calo presenta una base románica, aunque su primitiva estructura fue modificada a principios del siglo XVIII al ampliarse los muros de la nave y de la fachada. Presenta planta rectangular con una capilla adosada al muro sur en el tramo central de la nave, y la sacristía adosada a la capilla mayor. La nave está cubierta de cimbra de madera, y la capilla mayor se cubre con bóveda de cañón. La capilla lateral sur, advocada a san Tomé, data originalmente del siglo XVII y posteriormente fue reformada en el siglo XVIII. Esta capilla está cubierta por una falsa cúpula.

La fachada constituye la parte más interesante del templo. La torre campanario se sitúa centrada en la fachada en el eje vertical que marca la puerta y el vano situado sobre ésta. La torre está decorada por placas, roleos, pilastras y otros motivos. Al igual que ocurre en la vecina de San Vicenzo de Vimianzo, la orientación de esta iglesia no responde a la tradición arquitectónica cristiana, ya que se orienta de oeste a este. 


Retablos

La única imagen que parece ser originaria del retablo mayor es el relieve que representa la Asunción de la Virgen, que se encuentra en la urna central superior. Se trata de  un relieve que representa a la Virgen sobre un trono de nubes, de finales del siglo XVIII, con un estilo de transición Barroco-neoclásico.
En la imagen de la izquierda aparece un joven acompañado del águila, símbolo que lo identifica como evangelista. Se trata de San Juan, que originariamente ocuparía la urna central presidiendo este retablo. Es una imagen de estilo Barroco, del siglo XVIII, que probablemente pertenece a José Gambino o a su taller.
A la derecha se aprecia la imagen de San Paulo, del siglo XVIII, con un estilo Barroco-neoclásico. Se trata de un hombre maduro, con una barba larga y que porta en la mano un libro abierto y una espada en la que se apoya. 


El retablo de Santa Lucía se encuentra en el muro norte y está ocupado únicamente por la imagen de esta santa. Pertenece al siglo XVIII, con un estilo Barroco-neoclásico. Viste al modo de una patricia romana y porta una palma -que es un atributo de los mártires- y un plato donde lleva sus ojos, la representación típica de esta santa.

En el primer tramo del muro sur se encuentra el retablo de San Francisco, que está presidido por el santo de vestiduras monacales portando un crucifijo en la mano. Data de finales del siglo XVIII, con estilo Neoclásico, y podría pertenecer a un discípulo de José Ferreiro. Junto con las imágenes de San Juan Evangelista y Santa Lucía, conforman las obras más interesantes de este templo.

En esta iglesia también se encuentra la escultura funeraria del clérigo Rodrigo Thomás, que data de finales del siglo XVI. Rodrigo Thomás fue un vecino natural de la parroquia de Calo que ejerció como párroco en la parroquia vecina de Santa Baia de Tines, y fue el fundador de la capilla lateral de San Tomé. Situada sobre el sarcófago pétreo ubicado en la capilla sur, fue trasladada hace veinte años de un lateral del camposanto. Aunque se desconoce su lugar de origen, es probable que sea el actual.


BIBLIOGRAFÍA

LEMA SUÁREZ, XOSÉ M.; A ARTE RELIXIOSA NA TERRA DE SONEIRA. EDIT. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA. 1993

SORALUCE BLOND, JOSE RAMÓN; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, XOSÉ; ARQUITECTURA DA PROVINCIA DA CORUÑA . DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA.


Calo - Vimianzo (A Coruña)

Praza do Concello, 6, Vimianzo (A Coruña) CP 15 129. Tfno: 981716001. Fax 981 716 650.

Concello de Vimianzo
Deputación provincial da Coruña