Patrimonio de Vimianzo
22 de mayo de 2024
Patrimonio de Vimianzo
Compartir:

IGLESIA DE SAN PEDRO DE BERDOIAS

Dirección:

Berdoias - Vimianzo (A Coruña)

Parroquia: Berdoias

Advocación
: San Pedro

Cronologí
a: Siglos XVII, XVIII y XIX

Estilo
: Barroco y Ecléctico


La iglesia de San Pedro de Berdoias es de pequeñas dimensiones, con una planta de salón con una cabecera cuadrada. La capilla mayor fue mandada construir por el hidalgo Alonso de Lema y su esposa, Mayor Franqueira. Está cubierta con una bóveda nervada y estrellada, y apoyada en cuatro ménsulas. La bóveda tiene cinco claves con sencilla decoración de rosetas, cruces… Se comunica con la única nave mediante un arco triunfal formado por un carpanel sobre pilares. En el lado septentrional, pegada a la sacristía, se construyó una capilla dedicada al Santo Ángel de la Guarda que se sitúa en el muro frontal, acompañado de un Niño y caminando sobre nubes.

La capilla se cubre con bóveda de cañón. En el exterior sobresale una cornisa que rodea toda la edificación. La fachada está dominada por una gran torre de estilo Ecléctico  que la divide en dos. Consta de tres cuerpos y sobresale en planta y en alzado. Esta fachada fue edificada a mediados del siglo XIX. De abajo hacia arriba se encuentran la puerta, una frontal con la imagen del santo titular, San Pedro, y la torre, que está formada por un segundo cuerpo con arcos de medio punto y rematada por un tambor octogonal y una linterna.


En el interior no se conservan retablos, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los templos de la zona, y sólo hay imágenes. La del santo titular, San Pedro, se encuentra en el lado izquierdo del presbítero y es de estilo Neoclásico.

En la parroquia de Berdoias hubo otro templo anterior que se situaba en el lugar de Grixoa. El actual, que se encuentra al lado de la carretera comarca 552, fue construido debido a los deseos del hidalgo Alonso de Lema II -un personaje de la época muy influyente en la zona- y de su esposa, quienes sufragaron las obras de la capilla mayor en el año 1617. Prueba de ello es que en su interior se puede ver en la bóveda estrellada de la capilla el anagrama del nombre del hidalgo Alonso de Lema. Y en el exterior del templo también aparece su nombre y la fecha en que se construyó. 


BIBLIOGRAFÍA

LEMA SUÁREZ, XOSÉ M.; A ARTE RELIXIOSA NA TERRA DE SONEIRA. EDIT. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA. 1993

SORALUCE BLOND, JOSE RAMÓN; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, XOSÉ; ARQUITECTURA DA PROVINCIA DA CORUÑA . DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA.


Berdoias - Vimianzo (A Coruña)

Praza do Concello, 6, Vimianzo (A Coruña) CP 15 129. Tfno: 981716001. Fax 981 716 650.

Concello de Vimianzo
Deputación provincial da Coruña