Patrimonio de Vimianzo
22 de mayo de 2024
Patrimonio de Vimianzo
Compartir:

IGLESIA DE SAN CRISTOVO DE CARNÉS

Dirección:

Carnés - Vimianzo (A Coruña)

Iglesia San Cristóbal de Carnés

Parroquia: Carnés
Advocación: San Cristóbal
Cronología: siglo XVIII
Estilo: Neoclásico


El templo presenta una planta de cruz latina con una única nave dividida en tres partes, con una estructura longitudinal que se alarga considerablemente por la presencia de la sacristía en la parte posterior en lugar del lateral. Fue construido entre 1797 y 1798 por el maestro cantero Manuel Gamallo y sus dos hijos, que a pesar de ser naturales de Pontevedra, realizaron numerosas obras por la zona.

La fachada es el elemento de mayor relevancia de San Cristóbal de Carnés, tanto por lo ornamental (donde se aprecian detalles decorativos heredados del Barroco compostelano) como por su peculiar campanario. Se trata de una de las fachadas más majestuosas y artísticas de la comarca, junto con la de San Juan de Calo, que seguramente fue construida por los mismos canteros pontevedreses. Las dos muestran grandes parecidos, puesto que cuentan con rasgos del Barroco compostelano en los motivos decorativos y poseen una gran placa semicircular sobre la que se asienta la torre-campanario (siguiendo el modelo creado a comienzos del siglo XVIII por Simón Rodríguez en la iglesia Compostelana de San Félix de Solovio).

Los tres retablos que alberga la iglesia son de estilo Neoclásico y son bastante similares entre sí. El más antiguo es el retablo mayor (datado del año 1788), obra de Francisco Castro Agudín, natural de Treos (Vimianzo). Destacan seis columnas monumentales que enmarcan la imagen del patrón San Cristóbal (con el niño Jesús en los hombros), una obra anónima del Barroco realizada en 1726. Acompañan al patrón las imágenes de San Antonio y la Virgen del Carmen, dos obras del Barroco-rococó del último tercio del siglo XVIII.


Iglesia San Cristóbal de Carnés

El retablo de la capilla sur, dedicado a San Andrés (portando la cruz en aspa), fue realizado por Juan Vázquez en 1808. Bajo esta imagen, en el cuerpo principal se aprecia una Inmaculada (obra Ecléctica del compostelano José Rivas), y a los lados, San Benedicto (monje con hábito negro) y San José (con una vara florida en una mano y el Niño en la otra).

El retablo de la Virgen del Carmen, en la capilla norte, es del mismo autor Juan Vázquez, del año 1808. Su estructura es casi idéntica a la del retablo de la capilla sur. Destaca la imagen de San Miguel (arcángel caracterizado como caballero con espada flamígera) que podría pertenecer al taller del escultor compostelano José Ferreiro. También aparecen una nueva imagen de la Virgen del Carmen (obra Ecléctica de 1924), la Virgen del Rosario (vestida de blanco) y la Dolorosa (toda vestida de negro).

En el entorno de la iglesia de Carnés se conservan unas construcciones particulares destinadas a servir una comida gratuita: la Faguía, en la víspera del patrón San Cristóbal. Antaño era una comida que se servía a los mendigos y vagabundos, y actualmente es una fiesta gastronómica en la que se sirven callos para todos los asistentes, que fue declarada de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en el 2010. En 1833 un cantero de Carnés, Pedro Miñóns, construyó una cerca para evitar que entrase la gente que no fuese cofrade. Un año más tarde se realizaron repisas de piedra y se plantaron castaños en el lugar.





Bibliografía:

GONZÁLEZ PÉREZ, L. (2005): «A Faguía de Carnés e o San Cristovo: evolución e adaptación dunha festa», en Encontros coa etnografía; Ed. Toxosoutos, Noia.

LEMA SUÁREZ, X. Mª (coord. e dir.) et alii (2010): A Terra de Soneira, no corazón da Costa da Morte; Edicións Xerais de Galicia, Vigo.

LÓPEZ AÑÓN, E. (2000):«Unha aproximación á arte e aos artistas de Nemancos a través das fontes documentais», en Actas do I Simposio de Historia da Costa da Morte (Baio e Zas, 18, 19 e 10 de xuño de 1999); Asociación Neria, Cee.

LÓPEZ AÑÓN, E. (2007): Arte Religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña). Siglos XVIII-XX. Arte mueble; tese de doutoramento presentada na USC.


Carnés - Vimianzo (A Coruña)

Praza do Concello, 6, Vimianzo (A Coruña) CP 15 129. Tfno: 981716001. Fax 981 716 650.

Concello de Vimianzo
Deputación provincial da Coruña