Patrimonio de Vimianzo
22 de mayo de 2024
Patrimonio de Vimianzo
Compartir:

IGLESIA DE SAN VICENZO DE VIMIANZO

Dirección:

Vimianzo - Vimianzo (A Coruña)

Iglesia de San Vicenzo de Vimianzo

Parroquia: Vimianzo
Advocación: San Vicente
Cronología: siglos XIX e XX
Estilo: Ecléctico


La iglesia de Vimianzo sufrió una remodelación total en el año 1966, cuando por iniciativa del párroco Manuel Arjomil, se le “da la vuelta” al edificio, cambiando la orientación canónica tradicional (cabecera hacia el este, mirando a Jerusalén) y fachada hacia el oeste, por una única motivación estética: para que la fachada mirase hacia la plaza principal del pueblo. Del antiguo templo sólo se conserva la capilla lateral del norte, la mitad inferior de los muros norte y sur, y posiblemente la torre-campanario antigua fuese trasladada piedra a piedra o reproducida fielmente en el lado opuesto al original.   

Se levantó de nuevo la fachada, ampliando la nave y dándole una nueva cubierta. El ábside del edificio anterior era rectangular y tenía el mismo ancho que la nave. La antigua capilla mayor había sido construida entre 1829 y 1832 por el maestro arquitecto José Francisco Núñez, que también se ocupó de la construcción de la capilla norte y de la sacristía. La torre-campanario antigua era prácticamente igual a la actual, y había sido levantada por el cantero Manuel Núñez.

Estilísticamente, la fachada puede ser encuadrada en el Eclecticismo de mediados del siglo XX, puesto que contiene recuerdos de varios estilos anteriores a la vez: del Románico (arco de medio punto en la puerta) y del Gótico (rosetón central, vidrieras y pilastras).


Iglesia de San Vicente de Vimianzo

La antigua iglesia tenía un retablo Barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, del que sólo queda el sagrario, conservado en la sacristía. En 1966 se retiraron las imágenes antiguas, la mayor parte barrocas y neoclásicas de finales del XVIII, y se sustituyeron por otras nuevas: San Vicente, Virgen del Carmen, San Antonio, San Blas, San Roque, y el Sagrado Corazón. El gran crucifijo del presbiterio data de 1975. Del siglo XVIII tan solo se conserva para el culto la Virgen del Rosario.

La escultura de mayor interés artístico es el llamado Cristo de la Botica, obra ecléctica del siglo XIX, que fue una donación de la familia Balseiro Pose, de Vimianzo. Se trata de un Cristo yacente (la única imagen de este tipo en la comarca), que está colocado dentro de una urna funeraria de madera y vidrio.

Recientemente, en 2013, dos ebanistas de Vimianzo, Manuel García y Daniel Aguilar, realizaron un nuevo retablo de tres arcos para cubrir el espacio semicircular del ábside, que hasta entonces estaba sin ningún tipo de ornamentación. La parte más alta del retablo tiene 8,5 metros de altura y 10 metros de ancho. El Cristo Crucificado (que ya se encontraba en la iglesia) preside el arco principal, y en los otros dos se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de las Dolores (que cuenta con gran devoción en la parroquia) y la de San Juan.  En el exterior, sobre la puerta principal, se colocó también en 2013 una imagen en piedra del patrón, San Vicente, obra del escultor vimiancés Jesús Fuentes Canosa.









Bibliografía:


LEMA SUÁREZ, X.Mª (1993): A Arte Relixiosa na Terra de Soneira; t. I; Fundación Universitaria de Cultura; Santiago.

LEMA SUÁREZ, X.Mª e R. MOUZO LAVANDEIRA (1998): O castelo de Vimianzo e os Moscoso de Altamira; Deputación da Coruña, A Coruña.

LEMA SUÁREZ, X. Mª (coord. e dir.) et alii (2010): A Terra de Soneira, no corazón da Costa da Morte; Edicións Xerais de Galicia, Vigo.


Vimianzo - Vimianzo (A Coruña)

Praza do Concello, 6, Vimianzo (A Coruña) CP 15 129. Tfno: 981716001. Fax 981 716 650.

Concello de Vimianzo
Deputación provincial da Coruña