Patrimonio de Vimianzo
22 de mayo de 2024
Patrimonio de Vimianzo
Compartir:

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE CASTRELO

Dirección:

Castrelo - Vimianzo (A Coruña)

Parroquia: Castrelo

Advocación
: San Martín

Cronología
: siglos XVIII y XIX

Estilo
: Barroco


La iglesia de San Martiño de Castrelo tiene planta de cruz latina, con la sacristía pegada al muro norte de la capilla mayor, cubierta con bóveda de cañón. Las capillas que forman el cruceiro -de reducidas dimensiones- tienen planta rectangular y se cubren con bóveda de cañón. El cruceiro está cubierto con bóveda de crucería, y un coro alto de madera cierra la nave.

La fachada constituye un conjunto de gran interés con un pórtico resaltado en planta y en alzado que protege la puerta principal, sobre el que se edifica la torre en el siglo XIX. La torre tiene una base prismática y consta de dos cuerpos: el inferior, formado por cuatro arcos de medio punto sobre pilares, y el superior, levantado sobre un tambor octogonal y coronado por una linterna. El trazado de dos cuerpos sigue un esquema simétrico alternando las partes vacías y macizas.


En el cuerpo central de la fachada hay una imagen que corresponde a San Martín de Tours, que posiblemente proceda de la antigua iglesia que fue sustituida por la actual. La torre campanario data del año 1852 y tiene una cúpula de estilo barroco. Corona el centro de la fachada y sobresale del resto, formando un bloque rectangular que atraviesa la cara principal y remata en un pequeño pórtico con dos columnas cerradas con arcos de medio punto.

La decoración se completa con pináculos rematados en bolas en las esquinas de la fachada, con orejeras en la puerta y baquetones en las roscas de los arcos. El resto del exterior es bastante sobrio. El conjunto arquitectónico se completa con una fuente y un cruceiro.


Hay un documento antiguo que certifica que la iglesia de San Martiño de Castrelo fue trasladada en el año 1714 desde el lugar de Sino -cerca de Lavandera, junto al río que pasa al lado del castro del mismo nombre- hasta el lugar actual, donde había una ermita dedicada a San André. En realidad, el traslado consistió en levantar un templo de nueva planta, entre los años 1715 y 1738. La torre, aunque data del año 1852, fue reformada posteriormente en el año 1917. 


BIBLIOGRAFÍA

LEMA SUÁREZ, XOSÉ M.; A ARTE RELIXIOSA NA TERRA DE SONEIRA. EDIT. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA. 1993

SORALUCE BLOND, JOSE RAMON; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, XOSÉ; ARQUITECTURA DA PROVINCIA DA CORUÑA . DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA.


Castrelo - Vimianzo (A Coruña)

Praza do Concello, 6, Vimianzo (A Coruña) CP 15 129. Tfno: 981716001. Fax 981 716 650.

Concello de Vimianzo
Deputación provincial da Coruña