Patrimonio de Vimianzo
22 de mayo de 2024
Patrimonio de Vimianzo
Compartir:

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE CARANTOÑA

Dirección:

Carantoña - Vimianzo (A Coruña)

Parroquia: Carantoña

Advocación
: San Martín

Cronología
: Medieval y Siglo XX

Estilo:
Ecléctico


La iglesia de San Martiño de Carantoña combina una antigua construcción medieval con una ampliación moderna que ensombrece la originaria por su magnitud. La nave central es rectangular y fue construida en el siglo XX. Presenta una características muy sencillas.

Las dos construcciones se distinguen claramente desde el exterior: aparte de su volumen, se diferencian por su acabado exterior, ya que la parte medieval está construida en piedra y la actual está con cemento y pintada de blanco. De la parte más antigua se conserva la espadaña lateral a modo de torre erguida sobre una base rectangular rematada por una cornisa que llega a la altura de la cima del frente de la iglesia, pegada a ella en el lateral derecho. Sobre ésta, un arco de medio punto sobre machones acoge la campana. Remata a dos aguas y lo corona un acroterio moldeado con una cruz. Las sucesivas e inadecuadas reformas que fue sufriendo esta iglesia a lo largo del tiempo hicieron que disminuyese notablemente su interés artístico. El templo está rodeado de un estrecho atrio. 


Casi pegada a la parte oeste del atrio se encuentra una vieja casa en ruinas, el último vestigio de lo que otros tiempos fue el pazo de Carantoña. Se trata de una casa de paredes hechas de cachotería o de cantería muy tosca, que conserva sus viejos escudos, situados uno encima del otro. El primer señor de este casa fue Fernán Álvarez de Carantoña, que a finales del siglo XV figura como capitán de las tropas del I Conde de Altamira, Lopo Sánchez de Moscoso. Don Fernán entroncaría con sus señores al casarse con doña Urraca Sánchez de Moscoso. 


BIBLIOGRAFÍA

LEMA SUÁREZ, XOSÉ M.; A ARTE RELIXIOSA NA TERRA DE SONEIRA. EDIT. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA. 1993

SORALUCE BLOND, JOSE RAMON; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, XOSÉ; ARQUITECTURA DA PROVINCIA DA CORUÑA . DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE A CORUÑA.


Carantoña - Vimianzo (A Coruña)

Praza do Concello, 6, Vimianzo (A Coruña) CP 15 129. Tfno: 981716001. Fax 981 716 650.

Concello de Vimianzo
Deputación provincial da Coruña