23 de septiembre de 2021
Hoy tenemos
El tiempo - Tutiempo.net
Turismo Vimianzo

Batanes y Molinos de O Mosquetín

Estamos ante un interesante conjunto de gran valor natural y etnográfico. Se trata de los molinos y batanes construídos en el río do Porto (o río Grande) en el lugar de O Mosquetín, y que aprovechan la fuerza del agua para moler el trigo y el maíz y para hacer golpear las mantas de lana. No conocemos su fecha de construcción, sin embargo sabemos que a mediados del siglo XVIII ya estaban en pie, ya que aparecen mencionados en el Catastro de Ensenada (1753).

Los batanes aparecieron en Europa durante la Edad Media. Son construcciones en las que por medio de unos mecanismos denominados "folóns", basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica, se golpea el tejido hasta conseguir una pieza compacta que ofrece una mayor resistencia frente al frío y la lluvia.

El conjunto de O Mosquetín se compone de dos edificios. En el que está más cerca del río tenemos solo molinos y en el otro hay molinos y batanes. Están construídos a una altitud superior a la del río que pasa a un lado, así que para su funcionamiento fue necesario la construcción de una presa desde la que se canalizó el agua, que debía mover los rodicios y hacer trabajar las "manlles".

Tras el abandono del conjunto a finales de los sesenta y su posterior ruína, asociaciones vecinales y culturales de toda la comarca lucharon por la recuperación del conjunto. Fue finalmente la Diputación de A Coruña quien, en 1997 emprendió una restauración de los edificios y del entorno que hoy se puede considerar modélica. Actualmente los molinos y batanes son visitables y además es posible ver su funcionamiento.

Visitas libres - Visitas Guiadas - Demostración del funcionamiento

Una industria rural conservada a orillas de las augas del río do Porto. A la belleza del paisaje en el que se enmarca el conjunto, se suma la impresionate muestra de la arquitectura tradicional.

El Conjunto Etnográfico de los Batanes y Molinos de O Mosquetín se puede visitar por libre en temporada alta de 10:00h a 20:00h todos los días y en temporada baja de 11:00h a 18:00h.

Se hacen VISITAS GUIADAS con reserva previa durante el verano (a partir del 17 de julio de 2021) todos sábados y domingos de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h. MÁXIMO 10 PERSONAS POR VISITA. Ver nueva medidas COVID-19. Para reservar la visita guiada es necesario inscribirse en el siguiente formulario 

La puesta en funcionamiento de los batanes dependerá de la disponibilidad del personal y del caudal de agua del canal del río.
  
ENTRADA GRATUÍTA

Información: 981 716 001 (ext 1223).  turismo@vimianzo.gal

Horario (no cierra ningún día)

Temporada Alta (de junio a septiembre): abierto todos los días de 10:00h a 20:00h 

Temporada Baja (resto del año): abierto todos los días de 11:00h a 18:00h.

Contacto

  • Turismo de Vimianzo (Casa Consistorial)
    Praza do Concello, 6
    turismo@vimianzo.gal
    Tel. 981 716 001 (extensión 1223)

DESCARGAS

Podrá descargar folletos para ampliar información desde el apartado de DESCARGAS.

Como chegar

El Ayuntamiento de Vimianzo cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de A Coruña para el desarrollo de las actividades de este espacio.

www.osbatans.gal

Consulta toda la información sobre el conjunto etnográfico en la web osbatans.gal