Jornada ERN4mob Excursión ERN4mob Proyecto ERN4mob

Relatores

Biografías

Manuel Antelo Pazos. Licenciado en matemáticas y profesor de enseñanza secundaria. Alcalde del Ayuntamiento de Vimianzo desde 2011, reelegido en las elecciones municipales de 2015. Ya en su época de estudiante formó parte de los movimientos estudiantiles vinculados a la izquierda nacionalista gallega, y desde entonces es militante activo en organizaciones del mismo ideario, defendiendo la identidad nacional de Galicia desde una perspectiva progresista, de izquierdas e internacionalista. Como alcalde de Vimianzo consiguió reducir notablemente la deuda municipal, al tiempo que dirige un gobierno centrado en los servicios sociales, la cultura y el fomento de emprendimiento. Uno de los retos a que se enfrenta en esta legislatura es lo de conseguir generar dinámicas políticas que contribuyan a mejorar la economía local y que creen empleo, luchando contra lo despido y la emigración de los vecinos de Vimianzo.

Laura Oso Casas. Profesora titular en la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña, es coordinadora del ESOMI, equipo de investigación de referencia estatal e internacional en el estudio de las migraciones internacionales. Doctora en Sociología por la Université de Paris I - Panthéon-Sorbonne (2002), ha sido consultora para diversos organismos internacionales (OCDE, Unión Europea, INSTRAW-ONU) y ha realizado estadías de investigación en Estados Unidos, Francia y América Latina (University of California, Berkeley, Université de Paris I – Panthéon-Sorbonne, Université de Paris VII, Flacso Ecuador, Universidad de Buenos Aires). Su trabajo de investigación está orientado fundamentalmente al estudio de la problemática de género y migración y, en concreto, de la inserción de las mujeres inmigrantes en el mercado de trabajo (servicio doméstico, trabajo sexual, empresariado étnico). Entre sus líneas de investigación destacan también el estudio de la emigración española en Francia (mujeres empleadas de hogar y porteras, segunda generación), así como el análisis de las migraciones desde la perspectiva de las estrategias y trayectorias intergeneracional de movilidad social. Trabaja igualmente sobre el nexo entre género, migración y desarrollo. Entre sus principales publicaciones destacan la coedición del libro The International Handbook on Gender, Migration and Transnationalism. Global and Development Perspectives, publicado por Edward Elgaren en 2013 y reeditado en tapa blanda en 2015, así como del número monográfico «Interrogating Intersectionalities, Gendering Mobilities, Racializing Transnationalisms» en la revista Identities, Global Studies in Culture and Power. Tiene publicado igualmente en otras revistas de impacto (como el Journal of Ethnic and MigrationStudies), y es autora de capítulos de libros para prestigiosas editoriales internacionales (Palgrave Mcmillan, Amsterdam University Press, Temple University Press, Routledge, Ashgate).

Montserrat Golías Pérez. Profesora en el Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración e investigadora en el Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), de la Universidad de A Coruña. Es doctora en Sociología (2014), licenciada en Sociología (1999) y tiene un máster oficial universitario en migraciones internacionales, con especialización en Políticas Migratorias y Mediación Intercultural (2009), por la Universidad de A Coruña. Su tesis de doctorado, Los nuevos españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica en Cuba y Argentina: ¿Oportunidad el identidad?, fue dirigida por el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo Escribano y obtuvo como calificación sobresaliente cum laude por unanimidad (2014). Sus ámbitos de investigación recogen las áreas de migraciones internacionales, identidad, ciudadanía, Ley de la Memoria Histórica y pluralismo religioso. Entre sus publicaciones más recientes están: Los herederos de la ciudadanía (Icaria, 2016); la coordinación de la obra Mareas de pluralismo. Minorías religiosas en Galicia (Icaria, 2014), dirigida por Antonio Izquierdo, de la que también es autora y coautora de varios capítulos; «Travail et migration latino-américaine en Espagne», coescrito con M. Villares y R. Martínez-Buján, en Mobilités au féminin. La place des femmes dans lee nouvelétat du monde (editado por N. Ribas-Mateos y V. Manry, Karthala, 2014); y «Argentina. La Ley de Nietos» y «Cuba. Migraciones de ida y vuelta» en La migración de la memoria histórica (editado por La. Izquierdo, Bellaterra, 2012). En la actualidad participa en los proyectos de investigación «Tendencias globais nas desigualdades sociais en Europa e América Latina explorando vías innovadoras para reducilas a través da investigación de traxectorias educativas, ocupacionais e de vida para afrontar a incerteza», financiado por el Programa Horizon 2020, de la Comisión Europea (período 2016-2019) y «Xénero, mobilidades cruzadas e dinámicas transnacionais». financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (período 2016-2019).

Juan José Lirón Lago. Licenciado con grado en Ciencias Económicas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene estudios de tercero ciclo en Intergración Económica Europea, y es diplomado en Comunidades Europeas. En la actualidad, es el subdirector general de Empleo en la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia y miembro del Consejo Asesor del IGAPE desde el año 1992. Con 29 años de experiencia en planificación, programación y gestión de fondos europeos, es el autor de 25 artículos, comunicaciones y relatorios sobre planificación y programación económica y de política regional; ha colaborado en 51 trabajos sobre la temática y ha participado cómo ponente en 45 conferencias y seminarios sobre desarrollo y política regional y servicios a las empresas. Asimismo, en su trayectoria profesional fue profesor de 54 cursos sobre Fondos Estructurales Comunitarios, ayudas públicas, fiscalidad de las pymes, y gestión de cooperativas y pymes, y ponente en 28 conferencias y reuniones sobre cooperación territorial en la UE y sobre cooperación transfronteriza en la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal.

Carolina Fenoll Espinosa. Consultora especializada en financiación comunitaria para las industrias culturales y creativas. Licenciada en Humanidades por la Universidad San Pablo C.E.U., cursó un máster internacional en Comunicación y gestión de políticas culturales en laLibera Università Maria SS. Assunta (Roma, 2000-2001) y un máster en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión en la Universidad Complutense de Madrid (2013-2014). Es miembro de la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC) y de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). En el ámbito de la gestión cultural, ha trabajado en los gabinetes de comunicación y relaciones institucional de diversas entidades públicas, tales como el Instituto Nacional de Turismo (Turespaña), la Academia de España en Roma, la Fundación Amigos del Museo del Prado y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por otra parte, ha desarrollado su carrera como consultora en el sector privado trabajando para, entre otras entidades, LordCultura (empresa del grupo LORD Cultural Resources especializada en planificación estratégica y creación de capital cultural). Desde 2012 trabaja cómo asesora técnica en las oficinas Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía, ambas alojadas en la Secretaría de Estado de Cultura. Por mandato de la Comisión Europea, estas oficinas se encargan, respectivamente, de difundir
la información y ofrecer asesoría técnica sobre los programas comunitarios Europa Creativa-Cultura y Europa con los Ciudadanos.

Pilar Piñeiro. Técnica en Asuntos Europeos en la Diputación de A Coruña. Licenciada en Derecho y en Periodismo, cursó un máster en Estudios de la Unión Europea y un posgrado en Cooperación al Desarrollo. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la consultoría jurídica, y desde 2017 forma parte del equipo Europe Direct A Coruña, centro de información oficial de la Comisión Europea adscrito a la Diputación de A Coruña, donde desarrolla funciones técnicas de asesoramiento e información sobre diferentes aspectos de la UE.

Laura González-Dopeso Portela. Es actualmente la subdirectora general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia. Funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia desde 2009, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1998), estudió entre los años 1998 y 1999 un máster en Estudios de la Unión Europea en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de A Coruña y en el año 2000 el Curso Superior de Estrategia y Gestión de Comercio Exterior, ICEX. Tiene amplia experiencia en proyectos europeos, concretamente en preparación de candidaturas, gestión, coordinación de proyectos europeos de cooperación trasnacional en materia de turismo nos programas Poctep, Cosme, Sudoe, Interreg Europe e Espacio Atlántico. Ha participado en los comités de pilotaje y organización de las actividades programadas, principalmente organización de jornadas, seminarios, conferencias, mesas redondas, cursos de formación, edición de publicaciones y fam-trips.

Roberta Campagna. Licenciada en Derecho por la Universitá degli Studi di Palermo, estudió el máster en derecho Estudios de la UE de la Universidad de A Coruña, así como el Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC. Durante los años 2015-2017 trabajó cómo técnica de apoyo en proyectos en el Servicio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña. Actualmente es becaria en asuntos públicos europeos en la Fundación Galicia-Europa.

Noelia Quitáns Pose. Técnica social en la Cruz Roja Española en Vimianzo, donde desarrolla labores de atención a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, valoración y seguimiento de casos, coordinación con organismos externos, gestión de ayudas económicas y reparto de alimentos y gestión de voluntariado. Estudió la diplomatura en Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (2008-2011).

María Vieites Calo. Licenciada en Derecho por la Universidades de Santiago de Compostela, estudió un mestrado en Administración Financiera y Tributaria. Actualmente es empleada autónoma dedicada al asesoramiento principalmente de explotaciones ganaderas, así como secretaría general de la Asociación de Emigrantes Retornados Costa da Morte.

Isabel Muñoz Rodríguez. Directora y asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, trabaja en el Ayuntamiento de Muxía desde el año 2002. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1995, continuó sus estudios realizando en el año 2000 un máster en Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, así como un máster en Seguridad en el Trabajo durante los años 2001-2002, y obtuvo el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por el CIS de A Coruña. Tiene una amplia formación específica en igualdad de oportunidades.

Sandra García Sánchez de Bustamante. Licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña, se especializó en el tercero sector a través de un máster en Dependencia y Gestión y Servicios Sociales, en la Universidad de A Coruña (2005-2006). Tras realizar un curso de Mediación Intercultural, comenzó a trabajar en Ecos del Sur en intervención social, favoreciendo la integración sociolaboral de personas migrantes. En 2011 decidió dar un paso hacia otras realidades y, tras cursar el posgrado de Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de Organizaciones No Gubernamentales, del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de A Coruña, estuvo trabajando en la Agencia Española de Cooperación en Nicaragua en el área de coordinación de ONGd y en el área de género. Tras esta experiencia, regresó a Galicia, donde desde 2014 coordinó el área de empleo y formación de Ecos del Sur, tomando parte simultáneamente en diversos proyectos de participación, desarrollo, acción social y género.

Agnieszka Żurawska-Tatała. Responsable de la Oficina de Integración Europea del Ayuntamiento de Kostrzyn nad Odra (Polonia). Es licenciada en Economía por la Universidad de Szczecin, en Estudios Europeos por la Universidad de Poznan, y en Estudios de Gestión en Gorzów. Desde 1999 está fuertemente involucrada en el desarrollo de proyectos de la UE, especialmente los proyectos de inversión; grande entusiasta de la cooperación internacional y los proyectos trasnacionales, en los años 2004-2007 fue coordinadora del proyecto «Baltic Fort Route», y en los años 2011-2014 fue coordinadora del proyecto «Fuerte Cultura». Autora de muchas publicaciones sobre fondos estructurales y experta en evaluación de proyectos de la UE, es miembro del consejo de la asociación internacional Forts2Market.

Fernandino Lopes. Licenciado en Sociología y funcionario de la Câmara Municipal de Alter del Chão desde 2005, desempeña funciones en las áreas de la educación y acción social. Con posgraduación en Administración Pública y Desarrollo Regional, las cuestiones del desarrollo local merecen, desde hace mucho tiempo, su reflexión y su empeño. Tiene además particular interés por las cuestiones del asociacionismo, la escritura y la fotografía.

Duarte Claudino. Formado en Educación Física y Deporte, forma parte del equipo de la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo desde 2009. Allí asume responsabilidades de organización y coordinación de proyectos deportivos, actividades de carácter transfronterizo, insertadas en el proyecto Btt del Alto Alentejo, en el ámbito de la promoción de la región Euroace, coordinación para procedimientos para inspección de equipaciones deportivos y para mantenimiento de céspedes sintéticos en los municipios asociados. Paralelamente, fue responsable de la elaboración del dossier de acreditación de la CIMAA como entidad formadora. Actualmente, añade a las acciones anteriores a participación en la gestión de proyectos europeos relacionados con deporte, y también con educación y cuestiones social.

Justyna McCabe. Directora de Programas en el Ayuntamiento de Newry, Morne and Down. Justyna lleva 10 años trabajando en el Ayuntamiento de Newry, Morne y Down, dirigiendo proyectos financiados por la UE dentro de programas como Peace, Interreg, Europa con los Ciudadanos y Erasmus. Trabajó con las comunidades migrantes en Irlanda del Norte, abordando cuestiones de empleo, integración y discriminación.

Artur Piotr Kmiecik. Técnico de apoyo a las minorías étnicas en el Ayuntamiento de Newry, Mourne and Down desde 2009. Se trasladó a Irlanda del Norte con su familia en 2006. Inicialmente trabajó como intérprete del NHS y como asistente de lenguas en las escuelas primarias que ayudaban los niños de las familias migrantes a aprender inglés. En su tiempo libre editó la sección en polaco «Nasze Strony» de los periódicos Newry Democrat y Newry Reporter entre 2007 y 2011. En Polonia obtuvo un diploma de posgrado en Estudios Británicos y posteriormente en Psicología Social.

Vincenzo D’Alberti. Concejal del Ayuntamiento de Petrosino. En 2003 se graduó en Ingeniería Ambiental y Territorio en la Universidad de Palermo. Estudió el máster en Ecología Industrial del Departamento de Investigación Energética y Ambiental, y desarrolló su primera etapa profesional en la Oficina del Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, en el campo de la evaluación ambiental de las políticas públicas y de la política agrícola comunitaria. Obtuvo el título de doctor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo con una tesis sobre la política energética y el uso de biomasa residual con fines energéticos. Es autor de numerosas publicaciones científicas en el campo de las políticas energéticas. Miembro y vicepresidente (2009-2014) del CTE, el Comité Técnico para la reducción de gases de efecto invernadero en el Ministerio, es responsable de las políticas y medidas comunitarias para el logro de los objetivos de reducción de las emisiones de gases que alteran el clima. Forma parte de las delegaciones nacionales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recién fue nombrado experto en el Comité Económico y Social Europeo.

Rastislav Zaremba. Es el actual alcalde de Zemplínske Hámre, en la región del Alto Zemplín, en Eslovaquia. Graduado por la Facultad de Derecho en la Universidad P. J. Safarik de Košice, creó en 2010 la organización juvenil STEP (Sociedad para el progreso territorial), destinada a apoyar el desarrollo personal de los chicos locales de la región del Alto Zemplín. Actualmente es presidente del Grupo de Acción Local Vihorlat, que reúne autoridades locales, empresarios privados y tercero sector para apoyar y trabajar en el desarrollo regional en su área.

Lucia Mariničová. Graduada en el Departamento de Dirección de Marketing, trabaja en la actualidad como gestora de proyectos en el sector público y privado sin ánimo de lucro. Es miembro del consejo ejecutivo y trabajadora juvenil de la organización no gubernamental STEP (Sociedad para el progreso territorial), que opera en la región del Alto Zemplín, en la Eslovaquia Oriental. Tiene, entre otros, un certificado de Andragoxía y está especializada en la formación de competencias sociales.

Ayuntamiento de Vimianzo
COOKIES
Este sitio utiliza cookies para proporcionar nuestros servicios y realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración de su navegador, pulsando en nuestra Política de Cookies | ACEPTAR X